02 Oct Cómo ayudo a mi hijo en el inicio del curso escolar. Consejos para empezar el curso
“La vuelta al cole” no es solo preparar materiales, ropa y libros. Conlleva establecer nuevas rutinas, es organizarse con los horarios, son nervios, es emoción, es nuevos retos y son miedos.
Desde creAciendo queremos dar a las familias unos consejos y recomendaciones para empezar el curso con positividad y menos estrés.
Tener una actitud positiva y de respeto hacia la escuela y el aprendizaje
La escuela será uno de los contextos donde nuestros niños y niñas pasen más tiempo y vivan muchas de sus experiencias.
Conoce y respeta el sitio donde van a estar. Participa en el colegio dentro de tus posibilidades. Está demostrado que esto fomenta mejor visión de la escuela a los niños y los ayuda a mejorar sus rendimiento.
Establecimiento de rutinas
Las rutinas nos ayudan a crear hábitos para facilitarnos tareas, entre los consejos más importantes para empezar el curso:
- Rutinas de sueño: Recuperar la rutina de sueño para ir descansado al cole. Dormir a los niños con la tele o el móvil? NO, absolutamente desaconsejado.
- Buena alimentación y ejercicio: bajar el consumo de azúcar y tener una alimentación que les de energía para superar el día. Y el ejercicio físico, fundamental. Los beneficios en el cerebro y en el aprendizaje son impresionantes.
- Rutinas de actividades y estudio: organizar el tiempo es fundamental, tanto para niños como adultos, para que podemos intentar hacer todas las cosas que debemos y queremos. Crear una tabla de rutinas junto a toda la familia fomenta la pertenencia, la colaboración el compromiso, y l confianza en lograrlo. Para los papis y mamis, paciencia y constancia, no es solo crear la tabla, también hay que ayudarles a cumplirla, con firmeza pero también con flexibilidad…hay día que no todo es como lo habíams planeado, y también es muy importante ayudar a adaptarse a los cambios.
Fomento de la responsabilidad y la independencia.
Hay familias que se quejan de ser las “agendas” de sus hijos e hijas, sobre todo desde que existen los “grupos de whatsapp de padres”. Pero este problema es totalmente responsabilidad de los adultos, que por facilitar, proteger o quitarse de problemas terminan solucionándolos por ellos.
Para fomentar la responsabilidad y la independencia tenemos que tener en cuenta que los errores son oportunidades para aprender. Dejemos que experimenten las consecuencias de sus decisiones, pero sin culpabilizar, ni con el típico “ya te lo dije”, ayuda a buscar soluciones y dale confianza de que puede lograrlo
Es importante organizar y repartir las responsabilidades y las tareas de cada uno, adultos y menores (dependiendo de la edad, por supuesto), establecer límites sobre lo que se puede o no se pueden hacer, y con firmeza y amabilidad asegurarnos de llevarlas a cabo. No hacer las cosas por ellos, se aprende haciendo, ¡¡no lo olvides!!
Toca a los adultos de nuevo, tener paciencia y constancia, la responsabilidad no se adquiere solo por establecer una organización en casa, y la autonomía e independencia no se desarrolla sólo porque se lo digamos. Los niños y niñas necesitan comprensión, paciencia y a la vez firmeza, Y por supuesto darle confianza de que lo pueden conseguir, y valorar el esfuerzo que han hecho para conseguirlo.
Entrada y Adaptación
Entre los consejos más solicitados por las familias al empezar el curso son los relacionados con la entrada por primera vez en en la escuela infantil o en el colegio. Y también como afrontar el cambio de etapa a primaria o secundaria. A continuación lo vemos:
- A la escuela infantil y colegio
La separación en la entrada a la guardería y primer año de cole es duro tanto para los peques como para padres, hay temores y miedos. En ocasiones mucho más en los padres que en los niños.
Puede ser muy útil informarse de todo lo que genere alguna duda con respecto al centro: período de adaptación, forma de resolver conflictos, si puedes acompañar los primeros días a tu peque, o acompañar hasta la puesta de la clase, cómo será la comunicación con los/as educadoras/es y profesorado (más personal o por agenda). Resuelve tu dudas.
Recuerda también que todo llega y todo pasa, tanto tu peque como tú os iréis adaptando. Seguramente llorará, tú también. Es completamente normal, acepta y valida tus propias emociones, No tengas miedo de vivir esas emociones, de hecho muchos padres y madres creen que “desapareciendo” a la hora de irse van a sufrir menos, y no es así, y encima el peque se queda muy angustiado. Tu hijo necesita un beso tuyo y saber que vas a volver.
Los papás y mamás tenemos que ser compresivos, validar sus emociones, tener paciencia y dar mucho mucho amor
El control de esfíntere. Aceptar que es un proceso madurativo. No culpabilizar ni castigar a los niños. Sí, es un trastorno para los adultos, pero los niños no lo pueden evitar, no es su culpa. ¡Ten paciencia!
De todas formas, os animo a que desde las AMPAS y órganos de participación de los padres y madres reivindiquéis que desde la administración pongan monitores de apoyo que se ocupen de estas tareas y puedan estar atendidos. ¡Unidos podéis ser invencibles!
2. Transición entre etapas
- De infantil a primaria
El tránsito a primaria conlleva cambios significativos: cambios de edificio y aula, de mobiliario, horarios (sólo 30 min de recreo), de dinámica y metodología, materias diferentes entre sí, y tareas más repetitivas y descontextualizadas.
El papel de la familia es decisivo en esta adaptación. Asumid este cambio con positividad y alegría, advirtiendo que van a cambiar las cosas pero como un reto a conseguir. Transmitir de forma clara a los niños y niñas que estamos a su lado para ayudarle en esta nueva etapa, en todas las áreas, y no fijándonos exclusivamente en su evolución académica.
Durante infantil se disponía de más tiempo de juego, que se reduce de forma importante en primaria, por lo que es recomendable proporcionar ese tiempo en otro horario. Son pequeños, ¡¡¡necesitan jugar mucho mucho!!!
- De primaria a Secundaria
Al igual que en la transición a primaria, el paso a secundaria tiene unos cambios importantes (cambio de centro, metodología, varios profesores, de compañeros, espacios más grandes), a eso se le añade el inicio de la adolescencia con su pretendido deseo de independencia y libertad mezclado con miedos e inseguridades.
Por eso es muy importante que nos sientan presentes, que pueden contar con nuestro apoyo, fomentar la comunicación, evitar las luchas de poder y validar sus sentimientos y emociones, que serán como una montaña rusa. Puede ayudar también conocer a sus nuevos amigos y amigas, promover el pensamiento crítico sobre valores y situaciones que pueden ser conflictivas y guiándole en la resolución, sin caer en el proteccionismo, todo lo contrario, seguir fomentando la responsabilidad, autonomía e independencia.
¿Y la emociones?
Las emociones influyen enormemente en cómo interpretamos y percibimos el mundo. Según vivamos nosotros las situaciones, como problema o como reto, estaremos condicionando también como lo viven nuestros hijos.
Se trata de aceptar las emociones que sentimos y tomar distancia siendo conscientes y ocupándonos para encontrar soluciones.
Que nuestro hijos nos escuchen decir “¡qué bien te lo vas a pasar!” o “¡El instituto va a estar genial!” pero nuestra cara y postura sea de tensión o preocupación no va a surtir ningún efecto, porque los niños no nos escuchan ni nos ven, nos sienten. Nuestra tranquilidad y actitud les dará más confianza y seguridad para enfrentarse a cada etapa, ¡eso seguro!
Sonría y disfruta
No compliquemos más las cosas echando de menos otras etapas de los peques o preocupándonos por lo que va a venir. Cada período de vida de nuestros hijos va a tener momentos únicos que vais a superar y vivir juntos, que os van a hacer crecer a ambos y que os harán conectar para siempre. Sonríe, vive con alegría y disfruta de cada instante, de cada reto, de cada logro, e cada caída, de todo, porque todo pasa y serán irrepetibles. ¡No tengas miedo de vivirlos!
¡¡Os deseo un feliz inicio de curso!! Que esté lleno de oportunidades, y si algún reto se os resiste, aquí estoy para ayudarte.
No Comments